/
Giménez & Asociados Abogados
Empresas Extranjeras en Mexico

Guía Práctica para Empresas Extranjeras en Mexico

Introducción

La vertiginosa pero apasionante dinámica de los negocios actuales obligan a los empresarios que salen de sus fronteras a expandir sus negocios a contar con estructuras y estrategias legales sólidas que permitan invertir de la manera más segura. La legislación Mexicana es confiable para un ambiente óptimo para el sano desarrollo de las empresas extranjeras que busquen nuevos campos fértiles para sus negocios.

 

La presente guía tiene el propósito de darle una breve semblanza acerca de algunos de los lineamientos que debe leer antes de comenzar su negocio en México, dichos lineamientos son de carácter general y su aplicación particular depende de diversos factores, leyes especiales y las actividades de la empresa.

 

Las Leyes Mexicanas en su gran mayoría son de carácter Federal, por lo que esta guía es aplicable prácticamente para cualquier Estado de la República Mexicana y los More info que lo representen pueden hacerlo sin necesidad de certificaciones especiales para ejercer en distintos Estados.

 

Inversiones Extranjeras

Desde las reformas de la década pasada con el Ex Presidente Salinas México abrió sus fronteras a la inversión extranjera y sólo algunas actividades quedaron reservadas al Estado como lo son Petróleo y demás hidrocarburos, Petroquímica básica e hidrocarburos entre otros a empresas con capital cien por ciento mexicano como Uniones de Crédito, prestación de algunas profesiones, etc., o a la restricción de ciertos porcentajes como hasta 25% en transporte aéreo nacional, hasta 49% en Casas de Cambio, etc.

 

Posibilidad de Inversión Neutra para aumentar el porcentaje de Inversión Extranjera.

La Inversión Neutra es aquella formada por capital mexicano y extranjero permitiendo así aumentar el porcentaje permitido a la Inversión Extranjera, en este caso se requiere aprobación especial de la Comisión de Inversiones Extranjeras. Esta inversión puede estar conformada por sociedades mexicanas o por fideicomisos autorizados.

 

Algunas ventajas de establecerse en México

México ha celebrado mas de 35 tratados comerciales a nivel internacional entre los que se destacan el TLCAN (Tratado de Libre Comercio con América del Norte) y el TLCUE (Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea) y consecuentemente las empresas constituidas en México gozan de los beneficios de dichos tratados, así mismo existen tratados celebrados con una gran diversidad de países que otorgan el mismo trato que a un inversionista nacional.

 

¿Porque constituir un negocio?

La constitución de un negocio como persona moral no es un requisito legal para poder iniciarlo, lo que hace importante a la constitución formal de un negocio es la protección del patrimonio personal de los accionistas que resulta fundamental como primera estrategia. Siempre será un riesgo iniciar un negocio.

 

Formatos para Sociedades Extranjeras en Mexico.

La actividad, las formas de Administración y las políticas conforman la personalidad de la empresa, por lo que cada empresa entendamos que es única y por lo tanto sus estrategias también deben ser únicas atendiendo estos tres aspectos.

 

Las formas en que se puede incorporar el negocio atiende más a estos tres aspectos que a los requisitos legales en que se pudiera pensar que encuadren, las formas mas frecuentes en que se puede constituir una empresa en México son las siguientes:

 

1. Sociedad Anónima

Esta forma es la mas concurrida en las Empresas Mexicanas, el Capital Social para constituirla es de mínimo $50,000 pesos que significa que la cantidad mínima que los accionistas pueden arriesgar son esos $50,000 pesos, cantidad que no podrá disminuir con el fin de poder garantizar a los diversos acreedores de la empresa. Se puede administrar bajo la modalidad de un Administrador Unico o bajo un Consejo de Administración, en cualquiera de los casos tienen la obligación de mantener cuatro libros: Actas del Consejo de Administración, Actas de Asambleas, Registros de Accionistas y Variaciones de Capital, estos libros son comúnmente administrados y salvaguardados por el abogado de la empresa.

Es el único formato de sociedad en que el Capital Social esta representado por acciones comunes que dependiendo del Contrato Social otorgan diversos derechos a sus titulares.

 

Modalidad de Capital Variable

Esta modalidad la puede tener cualquier sociedad mercantil y se refiere a que su aumento o disminución no requiere de algún requisito formal sino únicamente a la resolución tomada en Asamblea de Accionistas.

 

Accionistas Subsidiarios

Comúnmente las empresas extranjeras prefieren que la estructura accionaria se conforme por la misma empresa extranjera, en vez de personas físicas, ya que en sus países de origen pueden justificar fiscalmente las inversiones que realicen en nuestro país. Esto es posible, sin embargo para la Ley General de Sociedades Mercantiles es requisito fundamental que se constituyan con un mínimo de dos personas, por lo que se aplica una estrategia denominada 99-1 que se refiere a que fácticamente la sociedad esta conformada por un único socio, pero la ley los considera como dos personas.

 

Administración.

Primero debemos distinguir dos entidades que conforman cualquier sociedad: Asamblea de Accionistas y Organo de Administración, la primera evidentemente es formada por los inversionistas y resuelve de que manera la sociedad será administrada es decir si como un Consejo de Administración o Administrador Unico.

 

Es recomendable que las personas que van a dirigir la empresa en México conformen el Consejo de Administración, toda vez que mas que una designación honoraria o jerárquica impone obligaciones como la de rendición de cuentas a dichos funcionarios.

 

El Consejo de Administración es una entidad conformada mínimo por dos miembros: Presidente y Secretario, el primero es el que convoca propone y dirige y el segundo ejecuta y da forma legal a las resoluciones. Sin embargo el Consejo de Administración puede estar conformado por un numero ilimitado de funcionarios y pueden haber tantas designaciones como la sociedad las requiera, por ejemplo: Vicepresidente, Suplente de Secretario, Vocales, Representante Legal, Tesorero, Director, etc.

 

2. Sociedad de Responsabilidad Limitada

Es por excelencia el formato que mas prefieren empresas extranjeras en Mexico debido a su similitud con figuras afines en sus países de origen, el riesgo mínimo para garantizar el pago a los diversos acreedores es de $3,000 pesos, se puede administrar por un Administrador Unico o un Consejo de Administración y su principal diferencia con la Sociedad Anónima es que el Capital Social no esta representado por acciones de libre circulación, sino por partes sociales que no son títulos de crédito.

 

3. Sociedad Civil

Este formato cada día es menos popular y su aplicación tal vez atienda mas a cuestiones fiscales que a sus ventajas corporativas ya que este es una excepción al velo corporativo debido a que los socios se arriesgan con la totalidad de su patrimonio personal. No requiere de un Capital Social mínimo y su forma de administrar puede ser mediante un Administrador Unico o bien como Consejo de Administración.

 

4. Sucursales.

Nuestros abogados de empresas recomiendan la apertura de Sucursales Extranjeras en México cuando la empresa va a realizar actividades comerciales sin ingresos o con ingresos en México, pero sólo cuando la estructura del "gobierno corporativo" y los accionistas vaya a quedar en la misma designación y distibución que en el extranjero, para este caso solicitamos el registro en la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras en México para la obtención de su permiso.

 

5. Oficinas de Representacion extranjeras en Mexico.

Las Oficinas de Representación son parecidas en gran parte a las Sucursales, sin embargo tienen diferente trataminto Fiscal y mas aún en el caso de Bancos del extranjero esta es una figura jurídica imprescindible, en este formato las sociedades deben solicitar en México una Cédula de Identificación Fiscal.

 

Joint Ventures.

El riesgo de invertir en México cuando los inversionistas no han tenido experiencia especialmente en la actividad que van a realizar es considerado frecuentemente por las empresas extranjeras en Mexico y en algunos casos prefieren hacer uso de alternativas que disminuyan ese riesgo como es el caso de comprar una sociedad Mexicana ya constituida y con cierta experiencia e historial o bien convenir un Joint Venture.

 

Comprar una sociedad mexicana ya establecida puede ser una solución viable para disminuir el riesgo, sin embargo hay que tener cuidado en el precio de las acciones que justifique esa disminución de riesgo.

 

En el caso del Joint Venture puede haber dos formas de establecerlo: Alianza Estratégica y Coinversión.


La Alianza Estratégica no se requiere que necesariamente las partes inviertan de manera líquida en el negocio, sino que las sociedades aprovechan las características y cualidades que pueden tener una u otra para beneficio propio, por ejemplo: uso de infraestructura, establecimiento de sucursales sin necesidad de inversión, reducir costos, acordar contratos de suministro y/o distribución exclusiva, etc.

En el caso de la Coinversión ambas empresas invierten una suma de dinero en cualquier porcentaje que convengan para iniciar un nuevo negocio, en el contrato establecen la forma en que se va a administrar, utilidades, derechos y obligaciones de cada una.

 

Contratos de Distribución.

Esta forma de incursión en el mercado mexicano no implica la inversión directa de la empresa extranjera, en ciertos casos simplifica la incursión en la venta de los productos, sin embargo también interviene un intermediario que se queda con una buena parte de las utilidades. Algunas ventajas de la distribución son las siguientes: Los distribuidores en muchos de los casos ya cuentan con redes de clientes y Los distribuidores en muchos de los casos pueden llegar a consumidores que para el extranjero será casi imposible de llegar.


Prevención de litigios.

Las controversias que se pueden llegar a suscitar son diversas, lo más importante que usted debe conocer es que en México las leyes como se mencionó desde un principio en su gran mayoría son federales y previamente establecidas por el Congreso de la Unión, lo cual nos da un ambiente muy favorable para poder prevenir en la medida de lo posible los litigios, para este caso le recomendamos contactar alguno de nuestros abogados para que le de mayor información acerca del sistema Blindaje Legal Corporativo que cubre diversas áreas tal como laboral, mercantil, relaciones entre socios, entidades gubernamentales, etc.

 

Mantenimiento a Sociedades con Capital Extranjero.

Aún que la Ley de Inversión Extranjera ha permitido a los inversionistas extranjeros constituir sus empresas en México con hasta el cien por ciento de capital extranjero dichas empresas constituidas en México tienen una regulación específica que se refiere a información que se debe proporcionar a la Secretaría de Economía, los casos son los siguientes:

 

• Inscripción al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras;
• Reinscripción anual al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras;
• Modificación en la estructura accionaria de la sociedad;
• Informe Trimestral de Ingresos.
• Fusión o Escisión de la Sociedad.
• Cambios de domicilio o nombre de la sociedad.
• Otorgamiento de Poderes (en el caso de sucursales y oficinas de representación)
• Presentación de Estados Financieros (en el caso de sucursales y oficinas de representación)
• Cancelación de inscripción.

*En caso de contratar el Blindaje Legal Corporativo el mantenimiento es incluido.

 

FRANQUICIAS EXTRANJERAS EN MEXICO

Actualmente las empresas extranjeras han encontrado en las Franquicias una forma de intervenir en los negocios en México y así distribuir sus productos y ofrecer sus servicios de manera que tengan Franquiciatarios en México que puedan ser puntos de apoyo, nuestros abogados de empresas estan debidamente facultados para apoyar a empresas extranjeras en la asistencia de Franquicias extranjeras en México en coadyuvancia con consultres en administración y finanzas, para mayor información consulte a nuestros especialitas.

 

MIGRATORIO

Turista.- Es aquel extranjero que se interna al país con fines de recreo o salud, para actividades artísticas, culturales o deportivas, no remuneradas ni lucrativas, con temporalidad máxima de seis meses improrrogables.

 

Transmigrante.- Es el extranjero que se interna en tránsito hacia otro país y podrá permanecer en territorio nacional hasta por treinta días.

 

Visitante.- Es el extranjero cuyo objetivo es el de dedicarse al ejercicio de alguna actividad lucrativa o no, siempre que sea lícita y honesta y con autorización para permanecer en el país hasta por un año, dentro de los siguientes modalidades:

 

Visitante Rentista.- Cuando el extranjero visitante viva durante su estancia de sus recursos traídos del extranjero, de las rentas que éstos produzcan, de cualquier ingreso proveniente del exterior o de sus inversiones en el país

 

Visitante de Negocios o Inversionista.- Cuando su internación tenga como propósito conocer alternativas de inversión o para realizar éstas.

 

Visitante Técnico o Científico.- Cuando se dedique a actividades científicas, técnicas ó de asesoría.

 

Visitante Artista o Deportista.- Cuando el propósito sea realizar actividades artísticas, deportivas o similares.

 

Visitante Cargo de Confianza.- Cuando pretenda ocupar cargos de confianza

 

Visitante Consejero.- Cuando pretenda asistir a asambleas y sesiones del consejo de administración de empresas.

 

Visitante Profesional.- Cuando su internación tenga como finalidad desempeñar actividades profesionales.

 

Esperamos que esta guía le sirva como referencia y le pueda brindar una mejor orientación para una buena toma de decisiones, para mayor información por favor contacte a uno de nuestros abogados de empresas extranjeras en Mexico que con gusto le atenderá.

 

GIMENEZ & ASOCIADOS ABOGADOS, SC
WWW.GAA.COM.MX

Importante: La presente guía para extranjeros no constituye una consulta, por ello nuestros abogados en México no tienen ninguna obligación del uso que nuestro lector pudiera darle, para mayor información favor de contactarse con nuestro despacho.

Puede encontrarnos en: Giménez & Asociados Abogados, SC Arquímedes #31/23a Col. Polanco México, D.F.
También puede contactarnos via teléfonica: (5255) 5281 86 98 / (5255) 5280-11- 10 / (5255) 5280-76-18 o vía email : info@gaa.com.mx
Contáctenos Ahora