Giménez & Asociados Abogados
abogados mexicanos

Franquicias


Franquicias en México consideraciones Legales


17 de Setiembre del 2007 | delicious Agregar a Delicious | recomendar articulo Recomendar Artículo

La Suprema Corte de Justicia ha resuelto nuevas controversias en relación a las Franquicias en México y es de suma importancia tomar en cuenta que estos sistemas en México han dejado de ser consideradas como Contratos atípicos, la Legislación actual en México no solo se ha adaptado sino que ha tomado en cuenta el desarrollo de la economía y la defensa a quienes han comprado una Franquicia.

Consideraciones Legales de las Franquicias en México

I. Documentos Previos al Contrato de Franquicia.

Contrato de Promesa de Franquicia.- Es un Contrato Preparatorio que establece las características principales de la Franquicia como lo son: Contraprestación inicial, Regalías, Marca(s), Ubicación, etc. Este Contrato puede o no ser oneroso, de esta característica dependerán las obligaciones en caso de rescisión. El Contrato de Promesa de Franquicia se podrá celebrar aún cuando el Franquiciante no haya registrado la marca aún.

Circular de Oferta de Franquicia (COF).- Este documento que hasta el 2005 fue una costumbre entre Franquiciatario y Franquiciante a partir de enero de 2006 es obligatorio para el Franquiciante entregarlo al Franquiciatario con treinta días de anticipación a la fecha en que se celebrará el Contrato de Franquicia, este documento debe contener la información técnica, económica y financiera a saber: Antigüedad de la empresa Franquiciante y en su caso, Franquiciante maestro en el negocio objeto de la Franquicia, Derechos de Propiedad Industrial que involucra la Franquicia, Montos y conceptos de los pagos que el Franquiciatario debe cubrir, Tipos de asistencia técnica, etc.

II. Requisitos Previos al Contrato de Franquicia.

Marca Registrada.- La marca registrada es requisito fundamental, pues la Ley de Propiedad Industrial lo establece como un requisito fundamental, es imprescindible que sea una marca y no un aviso o nombre comercial toda vez que estos no constituyen especies de la marca sino diferentes clases de Propiedad Industrial.

Manuales de Operación.- Los Manuales de Operación se recomienda que sean elaborados por el cliente y revisados por nuestra firma, toda vez que nadie conoce mejor el negocio que el cliente, no obstante es importante que nuestros asesores conozcan las fortalezas del negocio para hacer énfasis en ellas y hacer las recomendaciones pertinentes.

III. Contrato de Franquicia
El Contrato de Franquicia esta definido por el Artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial de la siguiente manera:

Artículo 142.- Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue.

El Contrato de Franquicia puede contener tantos anexos sean necesarios tales como: Licencia de Uso de Marca, Contrato de Suministro, Contrato de Distribución, Contrato de Confidencialidad, etc. Los anexos son parte del mismo Contrato como si a la letra se insertasen.

En el caso de Franquicias Extranjeras es fundamental que no solo el Contrato de Franquicia sino todos los instrumentos legales se adapten a las Leyes y Reglamentos de la República Mexicana, ya que la Legislación extranjera no aplica de la misma manera en México y se tienen que preveer todos y cada uno de los detalles legales para tener el mismo o similar efecto que en el extranjero.

IV. Otras Leyes Aplicables al Contrato de Franquicia
Las Franquicias en México si bien están reguladas de manera particular por los Artículos 142, 142 bis, 142 bis 1, 142 bis 2 y 142 bis 3 de la Propiedad Industrial no son las únicas disposiciones jurídicas que le aplican, pues en principio estos artículos establecen la definición de Franquicia y aspectos básicos, sin embargo otras Leyes que también le son aplicables son las siguientes:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: En ella se prevén las garantías individuales las cuales son inviolables e inembargables, sin embargo en ciertos casos como en el caso de la Cláusula Prohibitiva de actividades similares en caso de terminación del Contrato aplica solo en algunos casos.

Pena Convencional: En el caso de faltar a lo que señala el párrafo anterior referente a que el Franquiciatario no podrá dedicarse a actividades similares o conexas el Franquiciatario deberá pagar US$100,000 por concepto de daños y perjuicios. (Clausula Aplicable).

Ley de la Propiedad Industrial.- El artículo 142 de la Ley de Propiedad Industrial que como se mencionó anteriormente es la que define a la Franquicia establece como requisito sin el cual no habría franquicia la “licencia del uso de una marca” y pues dicho ordenamiento no solo regula las franquicias sino que también regula todo lo referente a las marcas, inclusive prohibiciones, registros y renovaciones de las mismas.

Código Civil Federal y Local.- Como todo acuerdo de voluntades la Franquicia se rige principalmente por el Código Civil y particularmente la Ley de Propiedad Industrial en su artículo 142 BIS establece como requisito de forma que deba constar por escrito además de establecer las características mínimas que debe contener dicho ordenamiento, sin embargo el Código Civil establece adicionalmente causas de rescisión, terminación, daños y perjuicios, etc.

Ley General de Sociedades Mercantiles.- Aunque ningún ordenamiento establece como requisito que el Franquiciante o el Franquiciatario deban constituirse como una persona moral de carácter mercantil resulta obvio que los inversionistas deben incorporarse como tales para evitar correr riesgos innecesarios, la Ley que regula las sociedades mas populares como la Sociedad Anónima y la Sociedad de Responsabilidad Limitada son reguladas por la Ley General de Sociedades Mercantiles.
Aplica para ambos la sociedad Franquiciante y la Franquiciataria.

Ley Federal del Trabajo.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado en jurisprudencia que la relación laboral es la que obliga al Patrón al cumplimiento con el Trabajador y no como comúnmente se cree que serían los Contratantes del Contrato Individual de Trabajo los obligados, adicionalmente el artículo 13 de dicho ordenamiento establece que cuando hay intermediación el intermediario y el beneficiario final son solidariamente responsables de la relación laboral. Cuando el Franquiciante capacita al trabajador para prestar servicios en la Franquicia si no se tiene el cuidado legal necesario el Franquiciante será solidariamente responsable con el Franquiciatario. Por ello aunque el Contrato de Franquicia establezca que el Franquiciatario será el responsable de las cargas sociales de sus trabajadores, imperará lo establecido por la Ley Federal del Trabajo, esta situación se puede neutralizar con una adecuada asistencia legal.

Ley de Competencia Económica.- En los casos en que los productos o servicios son considerados “relevantes” por la Ley de Competencia Económica habrá restricciones para poder franquiciar, en este aspecto la complejidad consiste en diferenciar si el producto o servicio que comercializa la franquicia se puede considerar relevante o no.

Leyes Especiales Aplicables.- Será necesario cumplir con todas las Leyes y disposiciones que sean aplicables particularmente a la Franquicia en cuestión toda vez que este punto atenderá a las actividades de la Franquicia.

Estas son solo algunas consideraciones, por ello la intención del presente artículo es únicamente de referencia para quienes deseen adaptar una Franquicia en México o bien deseen adquirirla. Para mayor información favor de contactar a nuestros abogados en México.

Puede encontrarnos en: Giménez & Asociados Abogados, SC Arquímedes #31/23a Col. Polanco México, D.F.
También puede contactarnos via teléfonica: (5255) 5281 86 98 / (5255) 5280-11- 10 / (5255) 5280-76-18 o vía email : info@gaa.com.mx
Contáctenos Ahora